- ¡¡Hola Juan!! Cuánto tiempo sin verte, ¿Cómo va tu dolor de rodilla?
- Hola David, pues mira, la semana pasada el médico me dijo que tenía artrosis de rodilla… y la verdad que me he asustado un poco para que te voy a mentir. ¿Esto se puede tratar con fisioterapia?
- Pues claro que sí, ¡vamos a verlo!
Primero te explicaré qué es la artrosis: la artrosis, o también llamada osteoartrosis, es la patología articular más frecuente, pudiendo llegar a afectar a un 10% de la población mundial mayor de 60 años, siendo así la segunda causa de discapacidad después de las enfermedades cardiovasculares. Aunque su fisiopatología no se conoce del todo bien y se está investigando, se entiende que tiene un origen multifactorial.
- Uy espera, pero… ¿qué quiere decir eso de origen multifactorial?
- Cuando hablamos de origen multifactorial, quiere decir que no hay una única causa que explique la aparición de la artrosis. Por ejemplo, en la artrosis puede haber componentes biomecánicos como son la rotura del cartílago articular, cambios óseos en la articulación, deterioro de los tendones y ligamentos, y diversos grados de inflamación de la membrana sinovial. Otro de los componentes que pueden interactuar con los biomecánicos son los contextuales, como pueden ser los antecedentes familiares, la edad, la obesidad o hasta ciertos trastornos metabólicos como diabetes o inflamación crónica de bajo grado.
- Muy interesante… La verdad que el médico solo me hizo una radiografía para el diagnóstico. ¿Debería haberme hecho más pruebas?
- Dentro de las pruebas clínicas que nos sirven para diagnosticar la artrosis, la radiografía se considera un “GOLD ESTÁNDAR”. Esto quiere decir que esta prueba diagnóstica tiene la máxima fiabilidad a la hora de diagnosticar esta patología. De todos modos, también se utilizan otras pruebas como la ecografía, la resonancia magnética y pruebas de laboratorio para descartar otras enfermedades. Pero puedes estar tranquilo, la radiografía es la más indicada en tu caso.
- ¿Y cuáles son los síntomas propios de la artrosis a parte de este dolor que tengo? ¿Tiene alguna relación con su origen?
- Independientemente de su origen, la artrosis presenta en algunos pacientes la sensación de inestabilidad, leve rigidez matutina, presencia de crepitación o movimiento restringido.
- Bueno yo la verdad que solo tengo dolor, pero es un dolor como difuso y generalizado, estoy como todo el día molesto. ¿Esto es normal?
- Mira Juan, la mayoría de los pacientes suelen manifestar dolor inespecífico que empeora con la actividad física, encontrando alivio con el descanso. Pero en tu caso que notas un dolor generalizado, puede deberse a una sensibilización de las vías centrales debido al permanente estímulo nociceptivo del dolor de la artrosis. Lo que podría explicar una mayor facilitación de la sumación temporal del dolor y una mayor hiperalgesia por presión.
- ¡¡Entiendo que esto es la teoría, pero yo quiero saber cómo se trata y mejorar de una vez!!
- Tranquilo Juan, vamos poco a poco… (no seas ansias. JAJAJA). Es importante conocer la teoría para entender que te está pasando en la rodilla. Hay muchos estudios que dicen que si entiendes los mecanismos subyacentes de tu dolor o tu lesión puedes tener una mejor recuperación.
Pero yendo al grano, para el tratamiento existen dos abordajes: conservador o quirúrgico. En los casos en los que la enfermedad es avanzada o el tratamiento conservador fracasa se recurre a la intervención quirúrgica, como por ejemplo la artroscopia, reparación del cartílago, artroplastias parciales y totales de rodilla.
Pero en el tratamiento conservador podemos encontrar la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios incluyendo los AINES, inyecciones de ácido hialurónico, inyecciones de corticoides y aquí en donde viene lo mejor… la FISIOTERAPIA.
- Bueno yo sé que la fisioterapia es eso donde se hace ejercicio con unas gomas y te ponen unos electrodos que te dan corriente y poco más…
- Si, dentro de la fisioterapia trabajamos con el ejercicio terapéutico y la electroterapia. Pero además de estos tratamientos para el control de síntomas y la mejora de la funcionalidad, se ha demostrado que los tratamientos articulares de terapia manual son un buen recurso.
- ¿Y cómo es eso de la Terapia manual?
- Pues dentro de la terapia manual tenemos como tres conceptos diferentes:
El concepto Maitland, que trata de aplicar movimientos oscilatorios pasivos fisiológicos y accesorios a la articulación para ganar rango de movimiento, perder sensación de dolor y rigidez, y para restaurar la cinemática óptima entre las superficies articulares, donde el grado, la frecuencia y la dosis de movimientos están determinados por la irritabilidad y la severidad del trastorno.
Por otra parte, está el concepto Mulligan, que trata de combinar una fuerza de “deslizamiento” manual sostenido en una articulación con el movimiento fisiológico concurrente de la articulación, ya sea realizado activamente por el paciente o de manera pasiva por el fisioterapeuta.
El ultimo concepto es el de Kalterborn, que trata de movimientos oscilatorios o sostenidos, denominados movimientos fisiológicos, en los cuales el componente óseo cambia de lugar; o movimientos accesorios que ocurren dentro de la articulación, realizándolos de forma pasiva.
- Todo esto está muy bien, pero esto no es brujería imagino, ¿no? ¿cómo puede ser que esto mejore mis síntomas?
- Se habla mucho de que esta mejoría de los síntomas se debe a la modulación del dolor a nivel central debido a las movilizaciones repetidas sin dolor de la rodilla. Esta modulación nos permite a los pacientes mejorar su rango articular y mejorar las sensaciones. Además sabemos que todos estos efectos y beneficios se potencian cuando combinamos la terapia manual de la que te hablaba con ejercicio terapéutico bien pautado.
- ¡¡Qué bien suena todo esto!! La verdad que lo de pasar por quirófano me da mucho miedo, y con todo lo que me estás contando me quedo mucho más tranquilo. Y una última pregunta, ¿cuándo habías dicho que empezábamos el tratamiento?
- ¿Cómo?, no habíamos hablado nada de esto…
David Remohí Balanza
Fisioterapeuta y Miembro del Grupo de Investigación de Dolor Musculoesquelético y Control Motor UE.
Bibliografía
- Pereira D, Peleteiro B, Araújo J, Branco J, Santos RA, Ramos E. The effect of osteoarthritis definition on prevalence and incidence estimates: a systematic review. Osteoarthritis Cartilage. 2011 Nov; 19(11): 1270-85
- O’Neill, T. W., & Felson, D. T. (2018). Mechanisms of Osteoarthritis (OA) Pain. Current osteoporosis reports, 16(5), 611616. https://doi.org/10.1007/s11914-018-0477-1
- Arendt-Nielsen, L., Nie, H., Laursen, M. B., Laursen, B. S., Madeleine, P., Simonsen, O. H., & Graven- Nielsen, T. (2010). Sensitization in patients with painful knee osteoarthritis. Pain, 149(3), 573581. https://doi.org/10.1016/j.pain.2010.04.003
- Joergensen, T. S., Henriksen, M., Danneskiold-Samsoee, B., Bliddal, H., & Graven-Nielsen, T. (2013). Experimental knee pain evoke spreading hyperalgesia and facilitated temporal summation of pain. Pain medicine (Malden, Mass.), 14(6),874883. https://doi.org/10.1111/pme.12093
- Courtney, C. A., Steffen, A. D., Fernández-De-Las-Peñas, C., Kim, J., & Chmell, S. J. (2016). Joint mobilization enhances mechanisms of conditioned pain modulation in individuals with osteoarthritis of the knee. journal of orthopaedic & sports physical therapy, 46(3), 168-176.