El dolor crónico músculo-esquelético va ganando terreno en el entorno sanitario, y aunque es una realidad que todos vivimos, parece que no hemos hecho un plan específico para cambiarlo, o por lo menos es lo que nos plantea la primera edición del Overview del 2020 del JOSPT (Lewis, Cook, Hoffman, & O´sullivan, 2020). En dicha publicación, se muestran diversos ejemplos de cómo hemos generado que nuestra práctica clínica, se convierta en una serie de recetas para arreglar los problemas del aparato locomotor sin involucrarnos profundamente en el entorno biopsicosocial de nuestros pacientes.

BLog jorge  1.png

Existen creencias que nos han invadido, como la asociación de los problemas funcionales a las alteraciones posturales, o enfocar tratamientos a segmentos estructurales diagnosticados por imagen que a veces no se relacionan con el cuadro clínico del paciente.

Ante esta realidad, es fundamental que múltiples organismos colaboren estrechamente para generar un cambio en nuestra práctica clínica, en el contexto se engloban desde instancias políticas, ministerios de educación, la industria sanitaria, y adecuados medios de información para garantizar que los pacientes tengan las mejores opciones de tratamiento. Aunque sin duda uno de los cambios más relevantes los debemos hacer los fisioterapeutas dia a dia, las recomendaciones de estos expertos son:

  • Asegurarse que nuestros pacientes comprendan sus diagnósticos y las diversas opciones de tratamiento basadas en evidencia científica, así como las posibles complicaciones y los resultados esperados.
  • Evitar un lenguaje anticuado para explicar los síntomas y/o el curso habitual de la patología.
  • Determinar que la pieza más importante para el tratamiento es el propio paciente y discutir profundamente este punto.

Todo apunta a que el verdadero reto consiste en hacer que el paciente se vea así mismo como el eje central para su recuperación, y aunque se lea muy fácil es necesario tener una estrategia clara para poder conseguirlo.

En la bibliografía destacan las entrevistas motivacionales: un tipo de comunicación centrada en el paciente para promover conductas positivas que generen cambios en su comportamiento de inseguridad o incertidumbre ligadas al dolor. Estas tienen amplio respaldo bibliográfico para el manejo del dolor crónico (Alperstein & Sharpe, 2016) y pueden ser un excelente complemento a las intervenciones de educación en neurociencias tal como lo propone Jo Nijs y su equipo de investigación:

Las técnicas de educación en neurociencias consisten en brindar una visión más amplia del dolor desde la comprensión biopsicosocial, abarcando factores neurofisiológicos, psicológicos, ambientales, sociales, biomédicos, etc. Con el objetivo de disminuir el grado de amenaza del dolor, bajando niveles de catastrofismo en el paciente y evidenciando que las conductas más activas son las más eficientes para obtener cambios funcionales.

Por otro lado, las entrevistas motivacionales han mostrado ser un excelente canal para que el personal de la salud, pueda comunicarse con características de solidaridad, empatía, esperanza y positivismo. En gran medida estas variantes pueden generar una mejor adherencia terapéutica incrementando el compromiso personal del paciente (Nijs et al 2020).

Blog jorge 2.png

La justificación para implementar la entrevista motivacional durante las actividades de educación de dolor, se basa en que el paciente con dolor crónico tiende a estar más dispuesto a discutir cambios en sus comportamientos, conductas o hábitos cuando se le pregunta si le gustaría conocer nuestra opinión sobre su entorno, que cuando solo se le da una charla del porque debería de cambiarlos.

Si los Fisioterapeutas tenemos el consentimiento explícito del paciente donde este nos acepte que quiere ver el entorno de su dolor desde una perspectiva diferente, hará más fácil proseguir en el futuro con charlas para evocar cambios en la forma en la que vive su dolor.

Apegarnos a dicha metodología es una interesante estrategia para mantener un circulo virtuoso en el planteamiento terapéutico sin que nuestros pacientes se sientan juzgados.

Jorge Bustamante

Profesor IPETH

Miembro del grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor UE

tmouniversidadeuropea@gmail.com

Bibliografía

Alperstein, D., & Sharpe, L. (2016). The efficacy of motivational interviewing in adults with chronic pain: a meta-analysis and systematic review. J Pain., 17:393-403.

Lewis, J., Cook, C., Hoffman, T., & O´sullivan, P. (2020). The elephant in the room: Too much medicine in musculoskeletal practice. journal of orthopaedic & sports physical therapy, 1-4.

Nijs,, J., Wijma,, A., Willaert, W., Huysm, E., Goossens, M., Mintken, P., . . . Donaldson, M. (2020). Integrating Motivational Interviewing in Pain Neuroscience Education for People With Chronic Pain: A Practical Guide for Clinicians. Physical Therapy, pzaa021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s