“Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.“

William Thomson Kelvin

Los test ortopédicos son comúnmente utilizados en la práctica clínica durante la exploración para el diagnóstico de diferentes patologías, como por ejemplo  lesiones de ligamento cruzado o meniscales en la rodilla o en el diagnóstico de patología cervical de origen neurogénico, en el diagnóstico de disfunciones de la articulación sacroiliaca o en lesiones de hombro, entre otras muchas.

En esta entrada, vamos a hacer referencia a estas últimas, el grado de fiabilidad de los test ortopédico articulares en dolor de hombro. Pero para esto, antes, debemos conocer algunos aspectos que mencionamos a continuación.

De base, un test diagnóstico debe ser capaz de aportar resultados positivos en pacientes enfermos o que presenten la disfunción que valoramos y resultados negativos en aquellos que estén sanos.

Para el uso correcto de estos test debemos tener en cuenta dos aspectos importantes que, como clínicos, nos van a ayudar a interpretar de manera correcta los resultados que obtengamos y nos orientará en el diagnóstico de nuestro paciente.

Serán los conceptos de sensibilidad y especificidad…”sensitivity and specificity”

¿Qué es la sensibilidad?

La sensibilidad, hace referencia a la probabilidad de clasificar correctamente a un paciente enfermo, es decir, que aquel que tenga la disfunción obtenga un resultado positivo en el test.

“la sensibilidad será la capacidad del test para detectar la disfunción”

¿Qué es la especificidad?

La especificidad, hace referencia a la probabilidad de clasificar correctamente a un paciente sano, es decir, aquel que no tenga esa disfunción dará negativo en el test.

“La especificidad será la capacidad del test de detectar a los que no tienen esa   disfunción”

 

En la valoración del dolor del hombro existen algunas dificultades para diferenciar entre disfunciones utilizando test ortopédicos en el diagnóstico.

¿Que aspectos pueden dificultar su uso y su elección?

Existen descritos en la literatura 180 test para el diagnóstico de disfunciones de hombro. Además muchos de ellos se conocen con diferentes nombres, existiendo bibliografía que unifica los test independiente de su nomenclatura. (Empty can test o test de Jobe). El hecho de que existan varios criterios de positividad va a ser otro aspecto a tener en cuenta, como poder ser positivo para debilidad o dolor.

Por último, algunos de los test diseñados para el diagnóstico de disfunciones en el hombro pueden ser positivos para varios diagnósticos.  Por ejemplo, la prueba de Yergason diseñada para el diagnóstico de patología de bíceps braquial también se utiliza para el diagnóstico del lábrum glenoideo. (Gismervik et al. 2017)

A estas dificultades se le añade los resultados en la sensibilidad y especificidad de estos test.

Captura de pantalla 2019-04-10 a las 18.31.15
En la siguiente tabla, podemos ver los diferentes resultados en estos valores para algunos de los test que más se usan en el diagnóstico de disfunciones del hombro.

Dentro de las disfunciones que cursan con dolor en la cintura escapular el Síndrome de Dolor Subacromial (SAPS) es uno de los más prevalentes. Para el diagnóstico de esta disfunción en la mayoría de las publicaciones para la inclusión de los sujetos de estudio utilizan el test de Neer, el test de Hawkins-Kennedy, el test del arco doloroso, test de Yocum o el empty can test…

Captura de pantalla 2019-04-10 a las 18.31.20

Pero … ¿Son estos test fiables en el diagnóstico del síndrome de dolor subacromial?

En los últimos trabajos publicados en referencia a la fiabilidad de los test ortopédicos vinculados al síndrome de dolor subacromial constatan la baja sensibilidad y especificidad de tiene estos test, haciendo que el uso de estos test sea insuficiente para afirmar o descartar que la responsabilidad de los síntomas del paciente se deban a este síndrome.

Pero… y si usáramos varios test con este fin tomando como relevante un “grupo de pruebas” (clusters of test) y no los test individualmente ¿Mejoraría la fiabilidad del diagnóstico?

Esto también se ha analizado y se ha visto que la combinación de estos test va a ser más beneficiosa que su uso individualizado.

Pero… aun así  ¿podemos afirmar el diagnostico con estos clusters de test?

Pues podemos afirmar que a dia de hoy no existen grupos de test que nos permitan afirmar con fiabilidad la existencia de roturas labrales o lesiones vinculadas al manguito rotador (Hegedus E. J. y cols, 2015)

Para terminar esta entrada me gustaría que imagináramos que hemos encontrado un cluster de test que nos permite llegar a un diagnóstico fiable de esta patología…¿qué nos aportaría?

Es decir, al ser una patología multifactorial donde es necesario un razonamiento clínico y complementar estos test con muchos otros hallazgos tanto en la exploración subjetiva como en la exploración objetiva del paciente ¿Nos va a guiar la positividad de estos test en el abordaje posterior? ¿va a marcar nuestro tratamiento como clínicos?

Carlos Barragán Carballar

Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor UE

tmouniversidadeuropea@gmail.com

Un comentario sobre “Question everything…¿test ortopédicos para el hombro?

  1. Gracias por su texto Sr. Barragán, es una cuestión que llevo tiempo comentando con mi compañera de trabajo, ya que en la práctica diaria nos vemos envueltas en situaciones donde este tipo de tests no nos dan muchas pistas del tipo de lesión que tenemos delante. Muy bien expuesto. Gracias por las referencias. Un saludo.

    Me gusta

Deja un comentario